20 cosas que ver y visitar en la ciudad del cuzco – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

20 cosas que ver y visitar en la ciudad del cuzco

Home » Cusco » 20 cosas que ver y visitar en la ciudad del cuzco

Si deseas saber qué hacer en cusco, hemos hecho una lista especial para ti, para que no te aburras ni un minuto cuando visites la capital arqueológica de américa:

 

En la Provincia de Cusco

 

1 La plaza de Armas de Cusco

En los tiempos del imperio Incaico se le llamaba “Huacaypata” que significa lugar de llanto o de encuentro. Este era un importante lugar ceremonial en donde se llevaba a cabo el Inti Raymi, o la fiesta del sol. Cuando llegaron los españoles la plaza fue transformada; se construyeron arcos de piedra y otros edificios que subsisten hasta hoy.

 

2 Catedral del Cusco

Esta construcción se llevó a cabo en dos etapas: primero, sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi se edificó la capilla del triunfo. En la segunda etapa se construyó la catedral que vemos ahora; sobre el palacio del Inca Wiracocha. El coro y el púlpito sobresalen por su belleza, asimismo conserva una importante colección de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.

Visitas Lunes a sábado de 10 a 11:30h y 14 a 17:30 h.

 

3 Templo de la compañía de Jesús

En 1571 sobre los terrenos del palacio del Inca Huayna Capac se edificó el templo original. Pero en 1688 fue reconstruido por los daños que sufrió en el terremoto de 1650. Al ingresar en el recinto destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salmódicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos.

Visitas durante los servicios religiosos

 

4 Barrio de san Blas

Se encuentra a cuatro cuadras de la plaza de armas. Llamado “T’oqocachi o hueco de sal”, se caracteriza por sus hermosas casas de estilo colonial y sus estrechas y empinadas calles. San blas cuenta con numerosas familias que ofrecen hospedaje en sus casas. Se le conoce como el barrio de los artesanos.

Ubicación: a 4 cuadras de la plaza de armas

 

5 Iglesia de San Blas

Este templo se fundó en 1560 durante la época colonial, conserva un púlpito barroco que resulta ser una obra maestra del trabajo tallado en madera, se atribuye este al artista indígena Diego Quispe Tito.

Visitas: Lunes a Sábado de 14 a 17:30 h

 

6 Iglesia de  la merced

Esta iglesia se edificó entre 1657 y 1680. La sacristía conserva su tesoro más valioso, una espléndida custodia de oro, plata y piedras preciosas de 22 kg de peso, adornada por una gran perla en forma de sirena.

Visitas (iglesia): Lunes a Domingo (durante los servicios) de 7 a 9 h y de 17 a 19:30 h.

Visitas (convento): Lunes a Sábado de 8 a 12 h y de 14 a 17 h.

Ubicación: Calle mantas s/n

 

7 Templo de Santo Domingo

Este templo fue construido sobre la estructura del Koricancha(‘recinto de oro’), principal templo Inca dedicado al sol y que, según los cronistas, sus paredes interiores estaban recubiertas de láminas de oro. El convento posee una muy valiosa pinacoteca de pinturas sobre la vida de los siglos XVII y XVIII.

Visitas: Lunes a sábado de 8 a 17:30 h

Ubicación: Plazoleta intipampa, esquina Av. El sol y calle Santo domingo

 

8 Iglesia y monasterio de santa catalina

Tanto el templo como el convento se fundaron en 1605 pero tuvieron que ser reedificados después del terremoto de 1650. Se edificaron sobre el Acllahuasi o “Casa de las escogidas” (mujeres que se dedicaban a labores especiales para el Inca). En su interior todavía se observan huellas de la construcción incaica. Posee una exposición de pinturas murales, admirables piezas de orfebrería, textilería, esculturas y retablos.

Visitas durante los servicios religiosos

Ubicación: calle santa catalina Angosta s/n.

 

9 Museo de Santa catalina

Una espléndida colección de textiles, tallados en madera, retablos barrocos y pinturas de la escuela cusqueña; entre las que destacan las de Diego Quispe Tito.

Visitas de Lunes a jueves y sábado de 9 a 17:30 h; viernes de 9 a 15 h

Ubicación: calle santa catalina Angosta s/n.

 

10 Iglesia de San francisco

Se fundó en 1645, posee dos fachadas y una torre de cantería de estilo español. Alberga lienzos de los más grandes pintores del s. XVIII: Diego Quispe Tito, Marcos Zapta, Basilio Santa Cruz entre otros; destaca un monumental lienzo, obra de Juan espinoza de los Monteros, que mide 12 x 9 m retratando la genealogía de la familia Franciscana.

Visitas durante los servicios religiosos

Ubicación: plaza San Francisco

 

11 Palacio Arzobispal y piedra de los doce ángulos

Casona que fue construida aprovechando los cimientos del Hatun Rumíyoc, palacio de Inca Roca. Tiene una capilla con un retablo barroco sobredorado. Esta construcción Virreynal de influencia árabe actualmente es sede del Museo de arte religioso. En su muro principal se encuentra la famosa piedra de los doce angulos.

Visitas: Lunes a Sábado de 8 a 11:30 h y de 15 a 17:30 h.

Ubicación: intersección calle Hatunrumiyoc y jr. Herrajes

 

12 Museo Inca o Palacio del almirante

La edificó el teniente de corregidor Francisco Aldrete Maldonado, a quien se le llamaba “el Almirante”, a principios del S. XVII. alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.

Visitas: Lunes a Viernes de 8 a 17:30 h y sábados de 8:30 a 12:30 h.

Ubicación: calle cuesta del Almirante 153

 

13 Casa del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilazo de la Vega fue hijo del Capitán español Garcilaso de la Vega y la princesa Cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de “Comentarios Reales de los Incas”, en los que hace referencia a los días de su niñez en esta casa. Hoy esta casa es la sede del Museo histórico Regional, que alberga una colección de arte prehispánico y colonial.

Visitas: de Lunes a Sábado de 7 a 18:30 h.

Ubicación: calle Heladeros s/n.

 

14 Museo Larco de Arte Precolombino

Esta casona que alberga el museo en 1450 fue “Kancha Inca”, en 1580 fue la casa de Alonso Díaz, en 1850 fue casa del conde de Cabrera. Fue totalmente restaurada para ser como la conocemos hoy en Junio de 2003. En sus 11 salas reúne 450 obras  que fueron seleccionadas de un universo de 45 000 objetos de la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

Visitas: Lunes a Domingos y feriados de 9 a 23 h.

Ubicación: Plazoleta las Nazarenas 231

 

15 Complejo arqueológico de Sacsayhuaman

Abarca 33 sitios, de los cuales el más conocido es la fortaleza de Sacsayhuaman. Esta al parecer fue una construcción usada con propósitos religiosos. Pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles como edificación militar. Aquí habría estado el templo más importante del Hanan Qosqo, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del sol, luna, estrellas y demás divinidades.

Visitas: Lunes a domingo y feriados de 7 a 18 h.

Ubicado a 2 km al noreste de la ciudad del cusco (10 minutos en auto)

 

16 Complejo Arqueológico de Quenko

Data de 1500 d.c. Quenko o “laberinto” fue considerado un lugar sagrado en el que se hacían ceremonias al dios sol, la luna y las estrellas.

Visitas: Lunes a domingo y feriados de 7 a 18 h.

Ubicado a 3 km al noreste de la ciudad del cusco (15 minutos en auto)

 

17 Complejo arqueológico de Pukapukara

Este complejo cuenta con muchos recintos, plazas, acueductos, caminos, etc. Se cree que sirvió de tambo o sitio de descanso y alojamiento. Por su apariencia fortificada la llaman fortaleza. Cuentan que cuando el Inca iba a visitar Tambomachay, le acompañaba una gran comitiva que se alojaba en Pukapukara.

Ubicado a 7 km al noreste de la ciudad del cusco (30 minutos en auto)

 

18 Complejo arqueológico de Tambomachay

El complejo de Tambomachay habría cumplido una función religiosa vinculada al agua y la regeneración ela tierra. Se construyó alrededor del año 1500 d.c. Abarca una extensión de media hectarea.

Ubicado a 7.5 km al noreste de la ciudad del cusco (35 minutos en auto)

 

19 Camino Inca a Machu Picchu

Es una de las rutas de trekking más impactantes del mundo. En el recorrido se observan quebradas y cursos de agua de origen glaciar. También se pueden apreciar doce monumentos arqueológicos.

La ruta más popular se inicia en el km 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (40 km hasta llegar a la ciudadela Inca). Otra opción es llamado camino sagrado que se inicia en el km 104 de la misma vía. Por cierto esta ruta toma menos tiempo.

 

20 Parque Tematico de Camélidos Sudamericanos: Awanakancha

Exposición de llamas, alpacas y vicuñas en su ambiente natural y exposición de tejidos confeccionados con fibras extraídas de lana. Se observa también algunas andenes inca y especies de flora de la zona.

Foto CC por Solluh

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo