Chinchero Peru – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Chinchero Peru

Home » Cusco - Valle Sagrado » Chinchero Peru

Chinchero Peru

Ubicación de Chinchero: 30 km ( 45 minutos) al N de Cusco

Altitud: 3 760 msnm

Chinchero Peru-ruinas
Chinchero Peru-ruinas

Para empezar, su nombre podría derivarse de la voz quechua sinchi (“hombre valiente”). Este poblado de origen inca, en tiempos del incanato era una complejo religioso, político, administrativo y militar. Es un paso obligado en el camino a MachuPicchu.

Aquí se mantiene viva la organización social del Tahuantinsuyo. Chinchero está conformado por doce ayllus (comunidades campesinas) que tienen la potestad de elegir sus propias autoridades, llamadas varayocs, figura parecida al alcalde. El trueque y la minka son parte de la vida cotidiana. La gente viste diariamente sus atuendos típicos, ponchos de lana, chullos coloridos, sandalias de goma y chumpis (fajas) bien sujetas al cuerpo. Así a las mujeres se les ve con cabellos trenzados llevando sus llicllas, mantas de color oscuro decoradas con motivos rojos y verdes.

El sitio arqueológico de este lugar es conocido como la hacienda real de Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec. Según los arqueólogos este lugar cumplió una importante función como despensa de la capital. En 1480, el inca Tupac Yupanqui mandó construir allí un lugar donde descansar y también adoratorios, templos, andenes y baños para satisfacer su séquito real.

En la actualidad la iglesia del pueblo esta levantada sobre el palacio de Tupac Yupanqui, alberga en su interior altares barrocos y numerosos frescos y pinturas del periodo colonial. Destaca una pintura mural donde se aprecia un puma devorando una serpiente.

No podemos dejar de hablar de Chinchero sin referirnos a su feria artesanal. De los más diversos rincones del valle y de las alturas, llegan semanalmente los campesinos para intercambiar sus productos. Chinchero es un pueblo de talentosos artesanos, expertos tejedores y cesteros.

Le invitamos a visitar Chinchero, no se arrepentirá.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo