Choquequirao, tres rutas para llegar – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Choquequirao, tres rutas para llegar

Home » Cusco » Choquequirao, tres rutas para llegar

Choquequirao (“cuna de oro”), este lugar es tan maravilloso como Machu Picchu, pero no muy visitado. Choquequirao es también conocida como la hermana de Machu Picchu. Pues se trata de un gran complejo arqueológico con edificios de piedra separados a la manera Inca en una zona inferior o “Unin” y otra superior “Hanan”​

Origen

Los incas construyeron Choquequirao –cuna de oro en quechua- en los albores del siglo XVI, cuando la resistencia contra los españoles les obligó a escapar a los valles inaccesibles de la selva alta.

Altura

Este complejo arqueologico se encuentra emplazado en el cerro del mismo nombre, a una altitud de 3,104.09 msnm.

Clima

El clima es templado. Pero ya que se encuentra cerca al cañón del Apurímac, también es cálido. La temperatura media es de 16 °C.

Ubicación

Esta extensa ciudadela se encuentra a 1 día y medio de camino a pie desde el poblado de cachora, ubicado a 35 km al noeseste de Abancay por carretera afirmada. Las ruinas de la ciudad inca estas situadas entre las estribaciones del nevado Salcantay, bajo la jurisdicción del distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cuzco, en el sur del Perú.

Los monumentos arqueológicos

Entre sus principales edificios destacan el llamado “muro triunfal”, la colina ceremonial o ushnu, varias kallancas (edificios de caracter ceremonial) y andenes ceremoniales en muy buen estado.

Como llegar

Actualmente, llegar hasta Choquequirao, ubicado en un terreno montañoso, puede tomar entre 10 a 12 horas, dependiendo del ritmo de caminata y descansos.

Hay tres rutas que se pueden tomar para llegar a las ruinas

Desde Cachora

Hacer este trayecto le puede tomar 10 horas
Se empieza partiendo desde Cusco hacia la provincia de Anta, tras ello se debe cruzar el río Apurímac e ir hasta la provincia de Abancay para dirigirse hacia la localidad de Cachora o el distrito de Huanipaca. Luego puede ir ocho kilómetros en auto, hasta el
mirador del pueblo Capuliyoc. Capuliyoc se encuentra a mitad de la montaña. Desde ese punto se debe hacer una caminata de 4 horas aproximadamente, son más de 10km y 1400m de descenso para llegar a la playa Rosalina, ubicada en la margen izquierda del río Apurímac.

En este lugar si deseas puedes instalar tu campamento para pasar la noche con seguridad, pues en este lugar hay instalado un centro de control de la Dirección de Cultura de Cusco.

Al día siguiente, empieza de madrugada, cruza el puente peatonal sobre el río el río Apurímac y pasa a la margen derecha. Ahí empieza la caminata hacia Choquequirao. Luego de tres horas, llegarás al poblado de Santa Rosa, donde puedes descansar y posteriormente continuar con el camino para llegar, en dos horas, al caserío Marampata. El trayecto es empinado y la temperatura elevada, igual son 1400m de ascenso. En el caserío de Marampata encontrarás baños, agua potable y paneles solares. Al día siguiente muy temprano, puedes hacer el ascenso hacia el centro ceremonial, sigue las flechas y no pierdas el rumbo. Desde este punto el camino que sigue es más plano y se avanza de este a oeste, rodeando la montaña. Una hora después de caminar, llegarás a Choquequirao.

Desde Huanipaca

10 horas

Quien viene por esta ruta, definitivamente ahorra mucho y hace bastante ejercicio. Lo más recomendable es llevar muy poco peso. Solo lo necesario, una botella de agua, lejía o pastillas purificadoras, carpa, bolsa de dormir y una prenda para trekking. Enlatados y galletas. Granola, alguna sopa instantanea y una cocinita minúscula, o en su defecto botellita con kerosene para la fogata cocinera.
Desde cusco se hacen 4 horas hasta el ramal de huanipaca. Un bus Cusco Abancay por 8 o 9 soles aprox lleva hasta aquí. De este ramal hay que esperar que pase algún transporte, puedes esperar de una hora hasta 5 o 6 para que logres uno.

Con el tranporte llegarás en una hora a hora y media a Huanipaca. Desde este pequeño pueblo se empieza la caminata. De aquí son 2 horas de buen paso hasta la comunidad de Tambobamba, de allí 4 a 5 horas más de bajada hasta el río Apurimac. Si se salió de mañana aquí es un buen lugar para acampar. Al día siguiente bien de mañana, para evitar la quemazón del sol, son 5 horas aprox de dura subida hacia las ruinas. De nuevo recordamos que hay que llevar solo lo esencial, un par de enlatados, una botella de agua (en Choquequirao hay servicios higiénicos y agua fresca) carpa y bolsa de dormir, ya que despues del esfuerzo, es obligatorio quedarse una noche al menos.

Para regresar, si bajas a buen paso en un día de caminata estarás en Huanipaca de nuevo. Lo recomendable es que bajes de las ruinas a las 4 de la tarde hasta el río. En dos horas bien caminadas se llega casi cuando se oculta el sol. Acampas otra vez en el río y al día siguiente, caminata pareja se llega con las últimas luces del día a Huanipaca, molido pero feliz.

Desde Santa Teresa

12 horas

Primero debes llegar a Machu Picchu y luego bajar al distrito de Santa Teresa. Luego subes por una carretera, pasando por varios poblados llegas a Yanama, este centro está a tres horas en auto desde Santa Teresa. De Yanama subes por la montaña “San Juan” y bajas hasta el caserío Maizal. Al Frente de este se encuentra Choquequirao.

Difícil, pero vale la pena

El duro camino es parte de lo mágico del tour, es un hermoso lugar para conocer y disfrutar. Lejos de la masividad y cerca de la naturaleza. En el camino encuentras varios campamentos en los que se puede armar la carpa y pasar la noche. También puedes comprar bebidas, alimentos e insumos para la ruta. Es una caminata fuerte. Bajas de los 3500 msnm a los 1500 y de ahí vuelves a subir. Pero cuando llegas al lugar es verdaderamente espectacular. Vale la pena cada paso dado. La vista es impresionante y la ciudad difícil de creer.

Foto CC por MI PERÚ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo