Navegar por El Lago Titicaca, ¡increíblemente hermoso! – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Navegar por El Lago Titicaca, ¡increíblemente hermoso!

Home » Cusco » Navegar por El Lago Titicaca, ¡increíblemente hermoso!

Este bello lago de color azul es una enorme masa de agua, como pocas en el mundo. Apreciar la salida y la puesta del sol sobre este magnifico lago es ¡impagable! ¡increíblemente hermoso!

El Titicaca es el lago más alto del mundo, por el que navegan grandes embarcaciones. En dirección noroeste-sudeste tiene alrededor de 190 kilómetros de largo y una anchura máxima es de 80 kilómetros. Posee un área de 8.562 km². El 56% de esta área (4.772 km²) corresponden al Perú (Lago Titicaca peru) y el 44% (3.790 km²) al vecino país de Bolivia. Su costa abarca 1.125 km. La máxima profundidad del lago se estima en 281 m y se calcula que su profundidad media es de 107 m.

Pensar que se está navegando en el lago más alto del mundo es una experiencia inexplicable. Un paisaje muy hermoso, un lago con colores maravillosos, cielo estrellado, estrellas fugaces. IMPERDIBLE!!!

Origen del Lago Titicaca

Este lago se formó del desecamiento del Ballivian, que se extendía hasta el lago Poopó, en Bolivia. En las altas cumbres nevadas (algunas más de 6.400 msnm) de los andes centrales, nacen casi todos los veinticinco ríos que alimentan el Titicaca. Debido a la altitud, el clima es muy frío, y los que no son de la región deben luchar con el llamado mal de las alturas.

¿A qué altura se encuentra el Lago Titicaca?

Este cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao, se encuentra a una altitud promedio de 3.810 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú.

¿Cuál es la Ubicación del Lago Titicaca?

El lago Titicaca se ubica geográficamente en las cordilleras andinas (Sudamérica) en una cuenca de aproximadamente 58.000 km². Es el lago más alto del mundo en el que se puede navegar y ocupa el decimonoveno lugar en el mundo por su superficie.

Al lago lo forman dos cuerpos de agua que se separan por el estrecho de Tiquina; la masa de agua más grande está situada al norte y es llamado lago Mayor o Chucuito. Tiene una superficie de 6450 km², en esta se encuentra la mayor profundidad del lago (283 m), muy cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Huiñamarca está situado al sur. Tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

Leyenda del Lago Titicaca

Una leyenda local dice que después del diluvio universal, fue en el lago Titicaca donde se vieron los primeros rayos del Sol.

Según la leyenda hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil en donde vivían los hombres felices y tranquilos. No había muerte ni odio ni ambición. La tierra les daba todo lo que procuraban, nada les faltaba porque los dioses de las montañas (los Apus) los cuidaban. Solo les prohibieron una sola cosa: subir a la cumbre de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

Durante mucho tiempo, los humanos no pensaron en violar esta ley de los dioses. Pero un espíritu maligno condenado a vivir en las tinieblas, no soportaba ver la tranquilidad y felicidad de los hombres. Entonces se ingenió para sembrar la discordia entre ellos. Les pidió que probaran su valor yendo a la cima de las montañas para buscar el Fuego Sagrado.

Ante ese desafío, un buen día, los hombres comenzaron a subir a la cima de las montañas; pero a mitad del camino fueron sorprendidos por los Apus. Siendo que los hombres habían desobedecido, decidieron exterminarlos. Como castigo miles de pumas salieron de las cuevas y devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda. Pero éste espíritu maligno permanecía insensible a sus ruegos.

Al ver esto, Inti, el dios Sol, se puso a llorar profusamente. Las lágrimas eran tan abundantes que inundaron el valle por cuarenta días. Solo un hombre y una mujer llegaron a salvarse en una barca de junco. Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían lo que veían sus ojos: bajo el cielo azul puro, se encontraban en medio de un inmenso lago. Y por todos lados flotaban los pumas ahogados y transformados en estatuas de piedra.

Por eso llamaron entonces al lago “Titicaca”, que significa, el lago de los pumas de piedra.

Los Uros del Lago Titicaca

Los pobladores de las islas no son precisamente Uros, más bien son de origen aymara. El último Uro del que se tiene conocimiento murió en los años 1950. Los Uros solían llamarse a si mismos Kot-suña (‘gente del lago’), y es posible que sus ancestros fueran los Arawacas, el pueblo más antiguo de América. Los actuales ocupantes -que viven agrupados en torno a la comunidad Uros-Chullini– conservan muy bien las costumbres y modo de vida de sus predecesores. Por eso se hacen llamar como ellos.

El territorio comprende 40 islas que cuentan con un promedio de 50 personas cada una. Las casas son de una sola habitación. La cocina es al aire libre para evitar incendios. La gente aquí se sostiene por la pesca, recolección de totora y el turismo. Para llegar a visitarlos debe tomar una lancha desde el embarcadero de Puno.

Las islas flotantes del Lago Titicaca

El lago Titicaca tiene numerosas islas. Pero solo algunas de ellas son esteras flotantes, hechas a base de totora seca. Esta planta es una especie de junco (anea) que crece en las zonas menos profundas del lago; de hasta dos metros de alto y de gran impermeabilidad. Estas construcciones se asientan fuertemente al lecho del lago. Son de diferentes tamaños, algunas de ellas tan pequeñas como una cancha de tenis.

La totora nace del fondo del lago y sobresale a la superficie entre uno y dos metros. Para fabricar estas islas, los tallos de totora se doblan y entretejen, sin romperlos, hasta lograr confeccionar un fundamento o piso de paja que descansa sobre la superficie del agua. Luego se cubre de barro y se refuerza con tallos cortados de totora. La lugareños viven sobre estas construcciones vegetales flotantes en cabañas construidas de la misma totora.

Una vez en el año, los pobladores renuevan la capa superior de cañas de la plataforma, para compensar el desgaste de la capa inferior. El espesor del la plataforma es de aproximadamente 1,8 metros, y el fondo se va pudriendo gradualmente.

The Encyclopædia Britannica afirma que estas islas se han habitado por mucho tiempo, y añade: “Los que habitan en el lago fabrican sus famosas balsas con manojos de totora seca atados entre sí, y les confieren un aspecto como el de las embarcaciones de papiro en forma de creciente que aparecen representadas en los antiguos monumentos egipcios”

Fotos del Lago titicaca

Video: Turismo Rural Comunitario Destino Lago Titicaca Puno Perú

Mapa  del Lago titicaca


Imagen destacada CC0 por licenerenck

Paquetes turísticos para visitar el Lago titicaca

 

Foto CC por: licenerenck

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo