VINICUNCA (Montaña de siete colores), una atracción que vale la pena visitar – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

VINICUNCA (Montaña de siete colores), una atracción que vale la pena visitar

Home » Blog - Cusco alrededores » VINICUNCA (Montaña de siete colores), una atracción que vale la pena visitar

Vinicunca (Winicunca, montaña de siete colores, cerro colorado)  es una montaña del Perú y se cree que debe su increíble coloración a la riqueza de minerales que alberga su suelo.

UBICACIÓN Y RUTA

Esta impresionante montaña se encuentra ubicada en la provincia de Quispicanchis (cusco) a 5,200 msnm, camino al nevado Ausangate.
Si bien es una atracción con cierta dificultad por la altura a la que hay que ascender vale la pena visitarla. Las combis o transfer te llevan hasta los 2600 msnm. De allí hay que ascender por un camino casi llano de montaña a pie o a caballo hasta los 5000 m. Una vez allí hay que subir 150 m. más para llegar a la cumbre y ver la majestuosidad de la montaña y los valles circundantes. ¡Una maravilla!

DESCUBRIENDO LA MONTAÑA ARCO IRIS

Según algunos pobladores esta montaña y sus alrededores hace algunas décadas estaba cubierta de nieve. Pero por causa del calentamiento global esta ha desaparecido dejando verse desnuda y mostrándonos una increíble vista, por si fuera poco no solo la vista a las montañas sino también al Ausangate, el nevado más alto del Cusco.
En Vinicunca algunos pobladores indican que la coloración que tiene esta montaña es debido a la gran cantidad y variedad de minerales que se puede encontrar en caso se hiciera alguna explotación, explotación que los habitantes de la zona tienen miedo, pues estas montañas aún no han sido declaradas en protección y cualquier empresa minera podría tomarla en concesión y destrozar esta hermosa maravilla.
Hasta hace pocos meses la ruta de Vinicunca no contaba con servicios básicos de higiene, la comunidad de Pitumarka a través de su presidente lograron realizar la señalización y la instalación de estos servicios, para que esto siga manteniéndose los comuneros han decidido cobrar una tasa de ingreso que actualmente es de 10 soles.
Esta belleza natural luce su brillante y colorido vestido multicolor de abril a noviembre, entre noviembre y mayo llega el invierno, lo que hace un poco difícil el acceso a ella.

INOLVIDABLE EXPERIENCIA!!

La ruta para llegar al inicio de la caminata además de ser extensa es peligrosa. Vas rodeando montañas de gran tamaño por un camino muy angosto, donde apenas pasan 2 vehículos. Una vez iniciada la caminata el paisaje es simplemente maravilloso, imponente!!! montañas, nieve, llamas, pequeñas lagunas, habitantes del lugar con sus caballos para arrendar que suben casi corriendo la montaña (que admiración, ver su energía y sus pies casi descansos en la nieve). Siempre se debe mantener el ritmo en la respiración y tratar de no rendirse. Se puede lograr!!. Subiendo al mirador a 5200 msnm, se posee una vista impresionante!!. Visitar Vinicunca es una gran experiencia.

COSAS QUE LLEVAR:

-Agua
-Ropa abrigadora
-Zapatos adecuados para caminata
-Caramelos de Limón, o de coca
-Chocolate
-Pastillas para el soroche (o mal de altura), tomar una después del desayuno y una al momento de llegar a la montaña para poder volver sin problemas.
-Efectivo, en caso deseen subir a los caballos.
-Pañuelo o bufanda para protegerse del frío.
-Papel Higiénico, hay baño cada 100 metros.

ADVERTENCIA

Visitar esta montaña (vinicunca) por el momento está siendo una gran decisión si estás en Cusco, pues estar allí y conectarte con la naturaleza, no tiene precio. Es una actividad totalmente recomendable pero desafortunadamente no es para todo el mundo. Es extenuante, se requiere de buen estado físico para hacerlo. Es cierto que se ofrece un servicio de caballos, pero estos llegan hasta cierto punto y finalmente la gente tiene que caminar el ultimo tramo que es el mas difícil ya que esta sobre los 5000 metros de altura.

Foto CC por jerzykwpodrozy

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo