Pisac Cusco, el inicio del valle sagrado – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Pisac Cusco, el inicio del valle sagrado

Home » Cusco - Valle Sagrado » Pisac Cusco, el inicio del valle sagrado

Pisac Cusco

Ubicación de Pisac: 30 km ( 60 minutos) al NE de Cusco

puerta y camino de ingreso a Pisac Cusco
Puerta y camino de ingreso a Pisac Cusco

Altitud: 2 950 msnm
Pintoresco pueblo que alberga un sitio arqueológico, ubicado en el valle de Yucay, a la margen derecha del río Urubamba. Su nombre es asociado a un ave parecida a la perdiz que habitaba la zona. En todo caso, Pisac marca el inicio del valle sagrado.

Pisac Cusco-templo-del-sol
Pisac Cusco templo del sol

El complejo arqueológico posee edificaciones del más fino estilo Inca; las mismas que pueden dividirse en tres categorías: el santuario o templo del sol, la fortaleza y la ciudad.

El santuario domina el principio de la cumbre de la montaña y tiene siete habitaciones rectangulares con piedra finamente acabada. Pero en el centro encontramos el Intihuatana o reloj solar (‘lugar donde se amarra el sol’, en quechua). El edifico que lo alberga tiene un muro recto y otro curvo en el lado opuesto. La puerta que observa al valle sagrado es una de las mas bellas de los restos Incas.

Pisac cusco-pueblo viejo
Pisac cusco-pueblo viejo

La fortaleza adorna la segunda extremidad de la montaña, que nos da una bella vista del valle circundante. Así una gruesa muralla defiende el ingreso a esta área. Los muros descansan sobre una fundamento de roca natural de unos 200 m de largo. Por otra parte podemos señalar que las piedras de esta construcción tienen dimensiones asombrosas.

Mercado de pisac
Mercado de pisac

El barrio residencial esta formado por 20 viviendas alineados en forma semicircular que bordean el filo de la montaña. En la parte descendente encontramos bellos andenes. Es interesante notar que aquí en Pisac encontramos la mayor variedad de estilo en la construcción de andenes; en sus 16 sectores, podemos apreciar por lo menos 14 diferentes formas de construcción entre los 2 995 y 3 450 msnm.

Pisac moderno

El pueblo moderno de origen colonial tiene una hermosa plaza de armas, adornada por un hermoso árbol de pisonay. Todos los domingos hay una colorida feria. El poblado tiene un interesante museo folclórico en la plaza de armas y varias fachadas de belleza inusual, sugerimos visitar la calle Grau.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo