Raqchi Peru – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Raqchi Peru

Home » Cusco - Cusco Sur » Raqchi Peru

Raqchi Peru

Raqchi ubicación de : 118 km ( 2h 30 minutos) al S de Cusco

Altitud: 3 550 msnm

Ubicación geográfica Raqchi

El centro arqueológico raqchi cusco se encuentra ubicado en el poblado de San Pedro de Cacha (Sicuani, que se encuentra entre la ruta a Puno). Este complejo es uno de los más bellos y emocionantes realizados por los Incas. Al parecer fue un santuario construido por Pachacutec al dios Wiracocha, después de haber derrotado a los Chancas.

Raqchi templo de Wiracocha

Esta gran construcción de 90 m de largo y 20 m de ancho tiene sólidos cimientos de piedra labrada y muros de adobe. Cuenta con dos puertas de doble jamba cada una de las cuales cuentan con cajas de seguridad para cerrarlas.

El muro central

Este muro de 12 metros de alto divide en espacio central del edificio. Esta pared que resalta desde cualquier angulo está construida de piedra finamente labrada hasta los 3 metros de altura, de ahí la edificación continua con puro adobe. Este muro cuenta con 70 nichos de 70 cm de altura que atraviesan el muro. Además ofrece 10 pasillos interiores, encima de las puertas encontramos 2 ventanas una de mayor tamaño y la última casi al final del muro de pequeñas dimensiones.

Columnas cilíndricas

Por ambos lados del muro, 11 a cada lado, encontramos los cimientos de 22 columnas hechas de piedra y adobe que servían para dar soporte al techo de paja. Estos restos de las columnas llaman mucho la atención de los visitantes, porque no hay otro lugar donde los Incas usaron columnas cilíndricas. Estas peculiaridades hacen de este edificio uno de los las importante de la cultura Inca.

Los recintos

Estos edificios se construyeron en un área rectangular y están perfectamente alineados formando 3 callejones paralelos. Al igual que el edificio principal presentan un muro central de gran altura y por cada lados dos habitaciones con nichos. Estos nichos se utilizaban para poner objetos decorativos como ídolos de oro y otras ofrendas que las utilizaban para dar culto a sus dioses.

Al lado de estas construcciones encontramos una amplia zona destinada a viviendas (cerca de 36). También varios centenares de depósitos circulares de piedra (colcas).

Raqchi Qolqas

Foto Raqchi Peru colcas
Foto CC por pululante

Hasta ahora se han encontrado 156 de estas construcciones circulares con un diámetro de 8 mt cada una.
Estas colcas se usaban como depósitos de alimentos, almacenando en ellos productos agrícolas para épocas de desastres, guerras o sequía, etc.

Se cree que Raqchi fue un centro de acopio de reservas. Los Incas escogieron este sitio para sus colcas por su favorable microclima y ubicación estratégica (se encuentra en la frontera de la región quechua y aymara).

Los investigadores afirman que no hay otro lugar con tantas colcas como en Raqchi. Por el amarre y unión con que están hechas se puede decir que son antisísmicas; cada una de las cuales tiene dos ventanas para oxigenarse y una puerta estrecha. Construidas con piedra volcánica y abundante barro poseen una admirable belleza.

Camino Inca

Es el camino principal del lado sur del imperio del tahuantinsuyo, que unía al collao con el cusco. Este largo camino de miles de kilómetros abarcaba montañas llanuras y valle. Se utilizaba para transportar los alimentos y mensajes. Su empedrado todavía se conserva intacto en el sitio de Raqchi, cada una de sus piedras y escaleras están firmes en su lugar.

Comunidad Raqchi

Es un pueblo pequeño de 80 hogares. Se encuentra ubicada en el distrito de san pedro, provincia de Canchis, departamento de Cusco. En el margen derecho del vilcanota, a 118 km. al sur este de Cusco, a una altitud de 3 480 msnm.

La mayor parte se su terreno esta cubierto de lava volcánica convertida en roca, el resto de tierra esta destinada para la actividad agrícola.

Cerámica en Raqchi

La mayor parte de los pobladores se dedican a la alfarería, elaboración de ceramios de diferente modelo y tamaño, a los cuales les llaman Raqchi, de donde se procede el nombre de Raqchi. Esta actividad ha quedado como herencia de sus antepasados del tiempo de los Incas.

La cerámica de Raqchi, por su gran calidad ha llegado a lugares como: Lima ( capital del Perú ) Tucumán (Argentina), Bolivia. No es difícil reconocer la cerámica de Raqchi, pues todas estas contienen partículas de lava de volcán.

Raqchi iglesia

Esta iglesia corresponde a la época de la república, pues fue construido en la segunda década del siglo XX por los alarifes de la comunidad. Para la construcción de las torres se utilizo piedras pomez acopladas con argamasa tal como los hicieron los incas en algunas construcciones.

Los pobladores de la zona señalan que en aquel entonces no había arboles en la zona y para construir trajeron la madera de lugares lejanos en bestias de carga (burros, mulas)

Parque arqueológico raqchi

Este complejo es una de las construcciones más importantes de la época Incaica. Se caracteriza por una extraordinaria técnica arquitectónica diferente de las demás construcciones. Sin embargo este complejo es muy poco conocido por los turistas.

Según los últimos estudios arqueológicos, este parque posee un área aproximada de 1000 hectáreas. Porque fuera de los limites de la gigantesca muralla se encuentran algunas construcciones como acueductos, tumbas y recintos de cultura Pre-Inca-

Funciones:

Religioso

El complejo cuenta con un santuario para rendir culto al dios Wiracocha, que era considerado como el Dios supremo creador de todo. En el santuario había una estatua de piedra tallada finamente, que según algunos era la figura del dios Wiracocha

Administrativo:

El parque esta ubicado estrategicamente en la frontera de dos grandes zonas, los quechuas y los aymaras. Este sitio era almacenamiento de alimentos procedentes de diversos lugares, tambien había talleres de textileria y ceramica. Raqchi era el centro de abastecimiento de toda la zona del Collao y Cusco

Militar:

La existencia de la extensa muralla y la casa de los chasquis hace suponer que Raqchi era usado como lugar de entrenamiento militar así como centro del correo Inca.

Foto destacada CC por bobistraveling

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo