Sacsayhuaman Peru cusco – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Sacsayhuaman Peru cusco

Home » Cusco - Cusco alrededores - Cusco Ciudad » Sacsayhuaman Peru cusco

Sacsayhuaman Peru

Ubicación de Sacsayhuamán : a 2 km al norte de la cuidad del cusco

Altitud: Sacsayhuamán3 600 msnm

Esta impresionante construcción Sacsayhuamán fue diseñada por el Inca Túpac Yupanqui a finales del S. XIV y principios del XV. Se calcula que tomó 60 años acabarla y se requirió la fuerza de 20 000 mil hombres. El complejo arquitectónico esta compuesto por extensos muros de piedra labrada que se levantan en tres niveles, formando tres plataformas superpuestas, cada una rematando en una muralla en zigzag.

En castellano Sacsayhuamán -o saqsawaman- significa ‘halcón satisfecho’ o ‘halcón orgulloso’. Hay varias hipótesis sobre el uso que se dio a esta construcción. Una refiere a su función como fortaleza inca. Otra señala que fue un adoratorio dedicado al dios Illapa (rayo). Por otro lado según Cieza de León fue la casa Real del Sol, la suprema deidad de los Incas. No obstante, el arqueólogo Pablo de la Vera afirma que era “un centro ceremonial dedicado al culto de los elementos como el Sol y el agua”. Ahora bien, esta teoría ha sido reforzada con el descubrimiento reciente de un manantial que abastece a un conjunto de canales ceremoniales que repartían agua hacia los cuatro puntos cardinales.

El recinto arquitectónico comprende diversos pasajes, recintos, escalinatas, y las bases de tres torreones grandes en el nivel superior. En el chuquipampa (‘patio de las lanzas’) o patio principal se realizaban ceremonias religiosas. En este las ñustas rendían homenaje al Sol cada amanecer. Completan el sitio el muyoc marca, o ‘calendario solar’, El trono del Inca, el Rodadero o Suchuna (una especie de tobogán de piedra natural), la “piedra cansada” o Saykuska.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo