Sal de Maras Cusco – Turismo al Cuzco

Sal de Maras Cusco

Home » Cusco - Valle Sagrado » Sal de Maras Cusco

Maras Cusco

Ubicación de Maras: 53 km ( 60 minutos) al NE de Cusco

sal de maras cusco
Maras Cusco

Altitud: 3 028 msnm

Cierto cronista cuenta que este pueblo fue propiedad de un poderoso cacique Inca. Pero un día sus tributarios se negaron a pagar los impuestos y atacaron a sus mensajeros. Cuando el cacique imploró al dios Sol para vengarse, este respondió castigando a los pobladores con una lluvia de sal sobre los campos hasta volverlos infructíferos.

Este relato esta muy relacionado con el principal atractivo turismo de este lugar. Las minas de sal (“salineras”) de la comunidad Pichingoto. Estas minas están formadas por al menos 4500 pozos de 5 m2 cada una. La extracción de la sal se realiza al llenar los pozos con agua salada proveniente de una colina que gobierna el lugar. Al evaporarse el agua, en un mes mas o menos, deja una capa de sal cuyo grosor es de 10 cm. Producto que es recogido y vendido en los mercados o intercambiada por otros artículos.

Si usted es un amante de la fotografía le recomendamos no dejar de visitar Maras.

Sal de Maras Cusco

Por su baja concentración de cloruro de sodio es muy beneficiosa para regular la presión arterial. “Este producto, cuyo nombre proviene de la ciudad cusqueña donde es extraída esta sal, es beneficioso para las personas hipertensas porque estas deben reducir al mínimo el consumo de sal común que tiene alta concentración de cloruro de sodio”, explicó Elizabeth Ibañez, especialista en medicina complementaria de EsSalud.

Puesto que cuando tenemos altos niveles de sodio en el cuerpo, solemos retener líquidos. Esto provoca hipertensión, problemas al riñón y corazón. Según cierto especialista de ESSalud los pacientes con este tipo de patologías están subidos de peso, y la sal de maras cusqueña ayuda a mantener la saciedad lo que disminuye la necesidad de seguir comiendo.

Los especialistas del seguro social recomiendan consumir esta sal en ensaladas o cualquier otro plato pero hay que agregarla al final de la cocción porque la sal pierde sus propiedades benéficas si se le somete a temperaturas mayores de 40 grados.
Otro de las bondades de la sal de maras de cusco es la propiedad de cicatrizar las lesiones de la piel producidas por el herpes, psoriasis o ulceras varices. Podemos aprovechar estos beneficios si sumergimos la parte afectada en un baño de 30 minutos; por cada litro de agua que usemos debemos agregar una cucharadita de sal. Luego del baño debemos dejar que el cuerpo se seque si usar la toalla

Asimismo posee propiedades desinflamantes para los que sufren artritis o artrosis, para esto se disuelve una cucharada de sal de maras en un litro de agua sumergiendo la articulación afectada por 15 o 20 minutos. Otros beben en ayunas un vaso de agua con media cucharadita de sal para desintoxicar las arterias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo