Tipon Cusco – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Tipon Cusco

Home » Cusco - Cusco Sur » Tipon Cusco

Tipon Cusco

Ubicación de Tipón: 22 km ( 45 minutos) al SE de Cusco

Altitud: 3 560 msnm

tipon cusco, caida aguaSe cree que fue construido en los tiempos del Inca Yawar Huaca. También es conocido como Quispicancha o “posada real”. Este complejo arqueológico esta conformado por 12 terrazas rodeadas por muros de piedra perfectamente pulida, andenes, canales y caídas ornamentales de agua.

Un canal de casi un kilómetro y medio, siega las aguas del cerro Pachatusan. Pero se pierde en el subsuelo al pasar bajo lo que pudo ser un intihuatana, en el noroeste del complejo. De allí las aguas se ramifican por canales habilitados con compuertas para el riego controlado. Esta irrigación es aprovechada por una serie de andenes que bajan por el pequeño valle. Las pakchas o caídas de agua se

Tipon sitio arqueológico
Tipon cusco, sitio arqueológico

dividen en dos, cuatro y hasta ocho siguiendo el principio de la cosmovisión andina. Los andenes siempre en numero par, parecen multiplicarse (en tamaño y numero) a medida que se dirigen al poniente. Una muralla de piedra delimita los edificios y un amplio camino empedrado marca las salidas hacia los diferentes puntos que tuvieron contacto con este importante lugar.

La puerta estrecha de ingreso y la muralla que rodea a Tipón, hace deducir que en un tiempo su función fue militar. Al parecer fue ocupada por señoríos que libraban muchas guerras. Bajo el incanato la muralla careció de objeto; pues todos los reinos regionales pasaron a formar parte del gran Imperio del Tahuantinsuyo. Por lo que además de servir de morada del Inca, se convirtió en un importante centro ceremonial.

Lo más impresionante de esta construcción son los canales y caídas de agua, así como su técnica arquitectónica e hidráulica . Tipón es un lugar que usted no puede dejar de visitar, sobretodo para apreciar las técnicas de manejo de aguas en las obras de ingeniería.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo