Valle Sagrado de los Incas – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Valle Sagrado de los Incas

Home » Cusco - Valle Sagrado » Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas

 

Un Valle hermoso

 

Para entender la cultura Inca necesitas interiorizarte con ella, por eso esta excursión es hermosa. Se visitan varios lugares arqueológicos de una riquísima calidad histórica. Los pueblos en las alturas de las montañas, los centros ceremoniales, los andenes y sus cultivos. El paisaje es increíble, a lo largo de la ruta se ven todos los cultivos y la gente del lugar trabajando en ellos. Visto desde la ruta, desde arriba, es todo un espectáculo, sus sembradíos encuadrados; la vista de antiguas terrazas, el río Vilcanota, ( Urubamba ) Muy buena excursión en un valle hermoso.

El Valle Sagrado de los Incas lo forman todos los valles que el río Urubamba conecta; empezando en Pisac hasta Ollantaytambo. Justamente estos dos lugares ofrecen los grupos arqueológicos más importantes del lugar, como preámbulo de Machu Picchu.

Porqué se le llama Valle Sagrado

 

Ciertas teorías sostienen que para los Incas, este valle tenía un carácter sagrado porque el río Urubamba terminaba uniéndose a la vía láctea, el río celestial. Por esta razón en el valle sagrado se edificaron muchos santuarios relacionados con la veneración de las constelaciones, los mismos que se usaron también para la observación astronómica.

La mayor parte del conocimiento Inca del universo se ha perdido, pero algunos conocimientos han sobrevivido en los mitos y leyendas. Una aproximación a su visión de las constelaciones señala que los Incas las clasificaron en brillantes (con las estrellas mas brillantes se crearon formas), las oscuras (las zonas oscuras del universo se usaron para el mismo fin) y la mezcla de ambas. Relacionaron estas formas con el mundo de la cultura andina: llama, cóndor, árbol, etc.

En este valle fue donde se forjó la leyenda sobre los orígenes del pueblo Inca y fueron sus campos de cultivo los que abastecieron de alimento a la ciudad imperial y la nobleza. Estas tierras estuvieron dedicadas al cultivo de la papa y el maíz; aún ahora muchos de los andenes y terrazas incas siguen produciendo estos alimentos.

Distancia desde Lima: 1127 km

Altura: 2850 msnm

Temperatura: Máx. 17°C Min. 2°C Promedio: 11°C

A continuación están los pueblos que forman el Valle Sagrado de los Incas:

Pisac

Calca

Yucay

Urubamba

Ollantaytambo

Chinchero

Moray

Maras

Zurite

Huarocondo

 

Foto CC por: pratiproy

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo