Viajar a Cusco – Turismo al Cuzco

Viajar a Cusco

Home » Cusco » Viajar a Cusco

Viajar a Cusco, recomendaciones Generales

VIDEO: Atractivos de Cusco. ¿Por qué viajar a Cusco?

Cuando viajar a Cusco

Se puede visitar cusco en cualquier época del año. Si importar la fecha siempre la ciudad de los Incas tendrá un atractivo especial. Desde sus pintorescos campos y cielo azul hasta sus coloridas festividades.

Recomendamos permanecer por lo menos siete días para conocer la ciudad, recorrer los principales circuitos turísticos y por lo menos un día en MachuPicchu.

Si bien los meses de junio a setiembre son los mas concurridos debido a la ausencia de lluvias, caminos y rutas en buen estado, muchas festividades, es también en esta parte del año que los precios de los servicios son mas caros. Ademas es la época más fría del año, recuerde que cusco está a 3 300 msnm y algunas zonas superan esta altura.

Los meses de diciembre a abril son ideales para quienes gusten de los paisajes naturales. En este periodo del año se presentan chaparrones vespertinos. Un espectáculo natural inolvidable de luz creando diversos tonos de color se puede apreciar al amanecer y cuando cae la tarde; por eso aconsejamos separar algunas horas para hacer el recorrido de la ruta entre Chinchero y Maras.

Alimentos y agua

Para evitar enfermedades gastrointestinales al viajar a Cusco procure no beber agua del caño o grifo y si viaja, lleve agua envasada o ingiera solo agua hervida. Evite también comer alimentos de los ambulantes (carretillas).

Los pescados del Perú son una verdadera delicia. Cerciórese de que se encuentren frescos y trate de consumirlos cocidos. Quite la cascara de las frutas antes de comerlas.

Fotografía y Vídeo

En algunos lugares fotografiar o filmar a la gente es una molestia e incluso hasta puede resultar ofensivo. Evite hacerlo si percibe incomodidad en las personas, o pida permiso antes de hacerlo. No se sorprenda si le piden una propina por permitirle una fotografía.

Está prohibida la toma de fotos o vídeos en los siguientes lugares: centros militares, estaciones de policía y aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puentes, bases aéreas y minas. Si tiene alguna duda pregunte antes o pida autorización.

Aduanas

Se encuentra prohibido la salida de objetos de valor histórico del Perú. Para llevarse especies de flora y fauna es necesario obtener permiso del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). Está terminantemente prohibido la posesión, consumo o tráfico de narcóticos (incluye marihuana y cocaína)

Reclamos

Al viajar a Cusco puede hacer sus denuncias o reclamos:

  • Cuando las agencias de viaje, lineas aéreas, o establecimientos de servicios turísticos no cumplen con el contrato
  • Cobros excesivos injustificados
  • Irregularidades con agentes de la policía, aduanas o migraciones
  • Asesoría en caso de robo o perdida de documentos u objetos de valor

Puede usar las siguientes vías:

  • Email: iperu@promperu.gob.pe
  • Teléfono: (01) 224-7888 – (01) 474-8000 – (01) 421-1227 , servicio que funciona las 24 horas del día en la ciudad de Lima, en ingles o español.
  • En Cusco: en la Oficina de Información y Asistencia al Turista, ubicada en portal Carrizos 250 (Plaza de armas), Tel: 25-2974, y también en el aeropuerto Velasco Astete.

Policía de Turismo

Si sufriera un robo, estafa, extravío de documentos o cualquier otra emergencia, comuníquese con la policía de Turismo en su local en la calle Shapi, cuadra 1. Teléfono 22-1961. Si se encuentra en el lugares del interior, contacte a la delegación correspondiente

Información Turística

En las oficinas de PromPerú ubicada en la plaza de armas (Portal Carrizos 250) se puede solicitar información sobre sitios de interés, alojamiento, y diversos servicios ofrecidos en la ciudad. También puede llamar al teléfono 25-2974 y 23-4498.

Moneda

Cambios

La moneda más fácil de cambiar son los dolares americanos (US$), esta es aceptada en las transacciones comerciales y la adquisición de diversos bienes; pero también se pueden cambiar euros y algunos otros tipos de moneda. Hay muchas casas de cambio en la ciudad (Av. El sol, cuadras previas a la plaza de armas). También es posible cambiar monedas a través de cambistas callejeros en la Av. El sol frente al palacio de justicia. La tasa de cambio varía cada día, aunque de manera poco significativa. Los billetes rotos o maltratados son difíciles de cambiar, revise con cuidado los billetes que le son entregados. La tercera forma de cambiar es a través de las agencias bancarias pero que a diferencia de la calle el tipo de cambio es un poquito mas elevado.

El Sol es la moneda oficial del Perú. Hay monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos; y de 1, 2, 5 soles. Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 soles

Transferencias

Los bancos comerciales pueden ofrecer este servicio. En transferencias internacionales debe calcular por lo menos 3 días para concluir el tramite. Las nacionales toman solo unas horas. Se puede obtener dinero en efectivo con cargo a las tarjetas de crédito en ciertos cajeros automáticos. Existen ciertas casas especializadas para este servicio, las principales son Money Gram y Western Union.

Tarjetas de crédito

Las mas aceptadas son VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS Y DINERS. Asegúrese siempre de que las tiendas en las que va a comprar acepten su tipo de tarjeta, pues no todos los establecimientos aceptan todas las tarjetas. Si requiere efectivo puede acercarse a los cajeros automáticos que operan con su tarjeta.

Bancos

El horario de atención al público es de lunes a viernes de las 9 horas hasta las 18 horas sin interrupción, Los sábados el horario es de las 9 horas hasta las 13 horas. Algunas agencias ubicadas en el centro comercial Real Plaza atienden de lunes a sábado hasta las 20 horas.

Corriente eléctrica

El voltaje de la electricidad en la ciudad es de 220 voltios (60 ciclos). Los hoteles 5 estrellas cuentan con tomacorrientes para 110 voltios en sus habitaciones. Los enchufes planos americanos y europeos necesitan adaptadores.

Telefonía

Larga distancia nacional: para usar el servicio de Discado Directo Nacional (DDN) marque el código de la ciudad seguido del numero telefónico. Si desea solicitar su llamada a la operadora marque el 109.

Larga distancia internacional: Si desea llamar a cobro revertido o collect call, o en modalidad persona a persona, marque el 108 para contactar a la operadora. Si desea usar el Discado Directo Internacional (DDI) marque el 00, luego el código del país, seguido del numero telefónico. Los códigos para los diferentes países se encuentran en las cabinas telefónicas y en la guía de teléfonos, disponibles en los establecimientos comerciales.

Teléfonos públicos: Hay casetas distribuidas por toda la ciudad del Cusco y las principales lugares del interior. Mediante estos es posible acceder a los servicios de Discado Directo Nacional (DDN), internacional y vía operadora. Estos funcionan con monedas de 10, 20, 50 céntimos y 1, 2, 5 soles. También se puede usar tarjetas (de venta en kioskos y bodegas)

Telefonía celular: Funciona en la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado y en localidades importantes del interior

Servicio de información: para usar este servicio marque el 103

Internet

Internet está ampliamente difundido en la ciudad. Por lo que hay decenas de cabinas públicas en las principales calles, las mismas que ofrecen el servicio a un costo de 3 soles la hora. Existe también el servicio de conversación telefónica vía skipe en la mayoría de ellas. También podrá encontrar FREE WI-FI (wireless) ofrecida por hoteles, restaurantes, pizzerías como parte de sus servicios.

Horarios

La hora peruana se encuentra 5 horas detrás del GMT y coincide con la franja horaria del este de los EE. UU.

Cuando en Lima son las 12 del mediodía en:

  • Atlanta son las 12m
  • Amsterdam son las 12m
  • Bogotá son las 12m
  • Berlín son las 18h
  • Bruselas son las 18h
  • Buenos Aires son las 14h
  • Calcuta son las 22:30h
  • Caracas son las 13h
  • El Cairo son las 20h
  • Frankfurt son las 18h
  • Hong Kong son las 01 h del día siguiente
  • La Paz son las 13h
  • La Habana son las 13h
  • Londres son las 17h
  • Madrid son las 18h
  • Miami son las 14h
  • México D.F. son las 11h
  • Nueva York son las 12m
  • Montreal son las 12m
  • París son las 18h
  • Pekín son las 01h del día siguiente
  • Rio de Janeiro son las 14h
  • Roma son las 18h
  • Santiago de Chile son las 13h
  • Tokio son las 3h del día siguiente

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo