Viaje a Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas – Turismo al Cuzco
Turismo al Cuzco

Viaje a Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas

Home » Cusco - Machu picchu » Viaje a Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas

Machu Picchu,  la ciudad perdida de los incas

“¡IMPRESIONANTE!” “¡Majestuoso!” “Siento como si hubiese retrocedido en el tiempo” “He visto fotografías de este lugar, pero ninguna le hace justicia.” Esas son las impresiones de los viajeros cuando contemplan cautivados, el panorama de la legendaria ciudad perdida de los incas: Machu Picchu, en Perú.

En julio de 1911, un explorador estadounidense de nombre Hiram Bingham, guiado por un joven, descubrió esta ciudad perdida. El muchacho le quería  mostrar a Bingham las “ruinas cercanas” que había en la selva tropical en la cima de la montaña llamada Machu Picchu. Pero, como escribió Bingham, “de repente, sin previo aviso, bajo un enorme saliente el muchacho me mostró una cueva hermosamente revestida de la mejor piedra tallada”. Cuando el joven le mostró un muro, “parecía un sueño inverosímil. Poco a poco empecé a darme cuenta —dijo— de que este muro y el templo semicircular contiguo que quedaba encima de la cueva estaban construidos con una perfección comparable a la de las estructuras de piedra más perfectas del mundo”.

Se cree que hubo gente que antes que Bingham llegó al lugar, incluso al parecer los habitantes del lugar tenían conocimiento y utilizaban sus andenes para cultivar sus productos a fin de aprovechar su gran fertilidad. Pero fue Hiram Bingham quién se tomo la empresa de limpiarlo después de haber estado sepultado por más de 300 años y ponerlo en condiciones para que sea visitado.

MachuPicchu, la ciudad perdida, se ubica estratégicamente en la cumbre de una montaña.  Montaña del mismo nombre que en quechua significa “monte viejo” o “monte mayor”. Esta montaña se eleva 400 m sobre el valle del río Urubamba (Vilcanota), en medio de un exuberante paisaje saturado de vegetación tropical.

Escalones, muros, edificios y piedras

Por la perfección del pulido de las piedras y la disposición de los elementos, los estudiosos opinan que esta ciudadela se construyó durante la edad de oro de los Incas, durante el gobierno del Inca Pachacutec (entre los siglos XV y XVI).

Las ruinas permiten adivinar una ciudad enteramente construida de piedra. Los constructores de Machu Picchu hicieron un gran derroche de habilidad y diseño. Gracias al máximo aprovechamiento del accidentado terreno y a sus conocimientos de geometría, se construyó este magistral conjunto granítico. Es notable ver como la armonía y el equilibrio con el entorno natural se devela al examinar las rocas, finamente labradas. Así también, la precisión con la que encajan entre sí las piedras son hasta hoy motivo de estudio y asombro. Cada muro encaja con el mundo que lo rodea, de ahí esa sensación que el visitante tiene al verla desde lejos, como si hubiera existido desde siempre.

La mayoría de los edificios eran de una sola planta, con un diseño que, según historiadores modernos, corresponde al período incaico más tardío. En los interiores de las habitaciones pueden verse muchas hornacinas. Un elemento arquitectónico característico de las construcciones incas más tardías es la forma trapezoidal de las puertas, ventanas u hornacinas, que se estrechan en la parte superior. En el centro de la ciudad se encuentra un gran espacio abierto, quizás la plaza mayor, rodeado de terrazas, santuarios, núcleos residenciales y empinadas escaleras. Algunos de los muros presentan un hermoso acabado de piedra, orgullo de los artífices incas.

La ciudadela se divide en un sector agrario y otro urbano. El primero comprende una vasta red de andenes (terrazas) de producción. En vista del limitado terreno cultivable, se infiere que la población era pequeña y acaso temporal; característica propia de las construcciones religiosas incaicas.

Por el uso dado la zona urbana se divide en: una civil, donde encontramos las viviendas, y la otra religiosa. Entre los edificios de mayor interés destacan:

  • La tumba Real
  • El templo del Sol
  • El torreón
  • La mansión Sacerdotal
  • El templo de las tres ventanas
  • El templo central
  • La Plaza hundida
  • Las fuentes de canales que forman los Baños del Inca

El recorrido por todo este gran conjunto de ruinas nos permite darnos cuenta de su tamaño. Se necesita más de una hora para caminar de un extremo a otro, sin contar el tiempo que requiere subir a la cima del cerro Huayna Picchu. Siendo que el terreno es montañoso, por todos lados hay escalones: en total más o menos unos tres mil. Hasta los andenes que rodean la ciudad, utilizados para el cultivo y para pastos, tienen piedras que sobresalen y que sirven de escalones para unir los diferentes niveles. Se calcula que la ciudadela tiene una extensión de unos trece kilómetros cuadrados.

Impresiona ver lo conservadas que están las ruinas. Cuando se las descubrió, no se encontró evidencia de que se hubiesen librado batallas en este lugar. Y al parecer la ciudad fue abandonada, no conquistada. Todavía no se sabe cómo los Incas pudieron trasladar hasta allí unas piedras tan enormes. Pero las piedras se labraron a la perfección y se colocaron en su lugar. El cuidadoso trazo de las diferentes secciones de la ciudad que se aprecia en las ruinas revela lo muy bien organizada que estaba aquella civilización.

Un debate por resolver

Todavía no se conoce el propósito por el que se construyó, probablemente hace poco más de medio siglo, esta aislada ciudadela. La verdadera función de Machu picchu ha generado no poca discusión. Hay varias hipótesis relativas a este tema.

Una teoría dice que se trataba de un refugio para las Vírgenes del Sol, esto debido a que en la mayoría de las cámaras que Bingham descubrió se encontraron restos de mujeres. Otra teoría señala que la ciudad era un puesto de avanzada militar. Hay quienes también sugieren que tal vez se tratara de un lugar de descanso del Inca o de un refugio al que huyeron los incas para escapar del conquistador español Pizarro.

Hiram Bingham en un principio afirmó que se trataba de Tamputoco, el lugar mítico de donde salieron los 4 hermanos Ayar para fundar el cusco. Para el historiador Luis E. Valcárcel, era una fortaleza que resguardaba el reino de Vilcabamba.

Desde un punto de vista estratégico, MachuPicchu pudo haber sido un puesto de avanzada en la conquista del territorio de los Antis. Así, importante información gráfica grabada en keros (vasos ceremoniales) revela que hubo un enfrentamiento continuo entre los Incas y estos habitantes de la selva.

Por otro lado hay quienes se inclinan por creer que era un santuario, que cumplía funciones de culto a las deidades principales. Asimismo, la existencia de restos humanos (en su mayoría femeninos) y el hallazgo de ciertos objetos fortalecen esta opinión. La ubicación, que goza de doble visión panorámica, hacia la salida y puesta del sol, hace suponer que allí se llevaron a cabo ritos de adoración al sol e inclusive observaciones astrológicas.

Lugares adyacentes a Machu Picchu

A continuación están los lugares adyacentes que se pueden visitar en un viaje a machu picchu:

Intipunku

Huayna Picchu

Templo de la luna Cusco

Winaywayna (Wiñay Wayna)

Como llegar a machu picchu desde cusco

Para llegar a Machu Picchu, necesariamente tenemos que llegar primero a Ollantaytambo. Luego tomar el tren al pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes) y por último el bus turístico que nos lleva a la montaña donde se encuentra la ciudadela Inca. También podemos ir a pie por el Camino Inca empezando en el 82 Km. de la vía férrea Cusco – Machu Picchu.

Existen salidas diarias de minibuses y/o taxis entre Cusco y Ollantaytambo. Y También servicio de Bus entre la ciudad de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) y la ciudadela Inca en la cima de la Montaña.

Camino Inca

Para los que son amantes de la aventura y disponen de alrededor de 7 días para visitar la ciudadela Inca de Machu Picchu, se les recomienda realizar el “Camino Inca”. Ruta favorita de muchos turistas.

Si decide emprender esta caminata bájese en el lugar conocido como Qorihuayrachina a la altura del km 88 (si es que va en tren). También puede llegar en bus a Chilca en el 77 Km. y luego en auto hasta el 88 Km de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (Aguas Calientes), en Ollantaytambo. El camino Inca se inicia al cruzar el puente colgante sobre el río Urubamba. Los grupos de no menos de 10 personas, llegan a Machu Picchu después de 4 días, luego de recorrer 40 Km. (24.85 millas) por el antiguo camino inca de piedra,al borde del cañón del Urubamba.

En la travesía conocerá estas ruinas inca: Patallacta, Huayllabamba, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñay wayna, IntiPunko entre otras. Además pasará por hermosos paisajes naturales, cascadas, túneles; se verá rodeado la exuberante vegetación, con vista a las montañas cubiertas de nieve, y con aire puro, libre de toda contaminación. El servicio de guías de montaña, incluye todo el equipamiento, la alimentación, tiendas de campaña, transportistas, etc.

Hay rutas de excursión con menos duración; por ejemplo la que empieza en el 104 Km. de la ferrovía, cruza las ruinas de Wiñaywayna y después de unas horas se llega a Machu Picchu.

Por tren

Si deseas ir por tren desde Cusco a Machu Picchu debes ir a la estación de Poroy que esta a unos 20 min del centro de la ciudad del Cusco.

“El viaje a la Estación Machu Picchu desde la Estación Poroy (Cusco) toma un tiempo aproximado de 3 horas y 30 minutos, pero no siempre está vigente este punto de partida. La Estación Poroy (Cusco) está abierta desde el mes de mayo hasta diciembre y cierra usualmente de enero hasta abril aproximadamente, esto por motivos climatológicos. Durante estos meses se realizan trabajos de reforzamiento en la vía férrea y por motivos de seguridad para evitar contingencias producto de posibles derrumbes, PeruRail aplica el Servicio Bimodal (Bus + Tren) o el Servicio Temporal. Para mayor información, entra a la sección de preguntas frecuentes de PeruRail.”  Recuperado de https://www.perurail.com/es/blog/lo-que-debes-saber-sobre-la-estacion-poroy-en-cusco/

En ómnibus

La tercera forma y menos conocida es tomarse un ómnibus desde Cuzco hasta Santa María (los buses que van a Quillabamba) y de ahí una combi a Santa Teresa. Son alrededor de dos horas de viaje y cuesta entre 10 y 15 dólares. Desde Santa Teresa nuestro tercer destino es la Hidroeléctrica, podemos tomar bus o taxi. Luego el cuarto destino es ya Aguas Calientes, si desea puede hacerlo caminando, le tomará unas 6 horas más o menos. El camino es fácil y se puede hacer sin guía. Es recomendable hacerlo temprano para que no le sorprenda la noche. En Aguas Calientes hay que pagar la entrada al Parque y la subida en ómnibus hasta el Santuario. No es tan fácil llegar, los caminos no son tan buenos y la lluvia nos puede sorprender, pero bien vale la pena conocer esta maravilla que construyeron personas de otra época, donde la ciencia de hoy no alcanza entender la tecnología de ayer.

La mejor época para viajar a Machu picchu

La mejor época para hacer un viaje a Machu Picchu depende de usted. Aunque los meses de la Temporada seca (mayo a octubre) son los meses más concurridos por los turistas extranjeros por la ausencia de lluvias y el buen estado de los caminos, es también el periodo donde los servicios se encarecen y las entradas para trenes y buses se agotan rápidamente. Además es la época más fría del año y las temperaturas pueden descender hasta -2 ºC.

Los meses de la Temporada de lluvias de noviembre a abril son ideales para quienes deseen disfrutar del paisaje natural en todo su esplendor. Algunos se  imaginan que en esta época llueve todo el día y todos los días, pero no es así; aunque cabe la posibilidad de tener algunos de “esos días”. Enero y febrero son los meses con las lluvias más fuertes, con rayos y truenos, y disminuye paulatinamente en marzo. Las ventajas de está época son los precios bajos en vuelos, hoteles, restaurantes y tours, con hasta 25 % de descuento. Además podrá recorrer la ciudad inca con tranquilidad; tomar hermosas fotos, sin incluir desconocidos en ellas.

Machu Picchu distancia desde Lima: 1270 km

Altura: 2389 msnm

Temperatura: Máx. 17°C  Min. -2°C  Promedio: 11°C

Vea también: Entrada a MachuPicchu

Vídeo: 3 caminos para llegar a Machu Picchu

 

 

Paquetes turisticos para viajar a machu picchu

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



000webhost logo